contacto

esazie@gmail.com

2.19.2006

Tardansia. El mito del tetrapack











Tardansia (el mito del tetrapack)

__Ficha técnica de la obra_______________
Técnica: Instalación.
Lugar: Centro cultural de viña
Nombre Exposición: Colectiva “7 metros sobre el nivel del mar”
Fecha: 23 de noviembre al 21 diciembre 2004
- Materiales: Cajas de tetrapack aplastadas y abiertas, usadas por su lado reflectante formando una cueva hecha con doble capa, una por dentro y otra por fuera, generando reflectancia por ambos lados.
- En el interior de la cueva, dos ampolletas instaladas con un sistema secuencial de prendido y apagado, desde la mínima intensidad de luz, hasta la máxima.
________________________________________________________

Las primeras huellas que indican que el ser humano se diferencia del animal, son las grafías que se han encontrado en cuevas, donde se pudieron conservar. Indicios de una condición ontológica que remite a la necesidad de expresar, plasmar, registrar las experiencias; desde donde podemos leer un sentido de pertenencia o de desapego, eso ya corresponde a interpretaciones de los indicios, como la siguiente interpretación, que es la más popular: “El pintor y cazador paleolítico pensaba que con la pintura poseía ya la cosa misma, pensaba que con el retrato del objeto había adquirido poder sobre el objeto; creía que el animal de la realidad sufría la misma muerte que se ejecutaba sobre el animal retratado”
[1]. ¿Como poder saber lo que este sujeto pensaba? Es imposible, por lo tanto con el arte paleolítico estamos a la luz, tanto del origen del arte como de su teoría, basada en interpretaciones de las obras, de las huellas que estas fueron dejando.
Pero lo que si es clave en este sentido, es que leemos estos indicios porque se conservaron en el tiempo, y las condiciones topológicas influyen enormemente; ya que las cuevas permitieron que los vestigios de los primeros hombres trascendieran, y es aquí que se puede hablar del Nacimiento del arte, como lo llama Georges Bataille
[2], refiriéndose a la cueva de Lascaux.
Retomando este texto Maurice Blanchot escribe El nacimiento del arte donde remarca que “lo que nos extraña, seduce y satisface en Lascaux es el pensamiento de que estamos asistiendo al auténtico nacimiento del Arte y de que el Arte en su nacimiento se revela tal que podrá cambiar infinitamente e incesantemente renovarse, pero no para mejorar, que es lo que esperamos del arte: que, desde su nacimiento, se afirme y sea, cada vez que se afirma, su propio nacimiento.”
[3]
Por eso, es que quise vincular y subrayar este nacimiento, el de la reinvención del arte; con la resignificación del tetrapack como soporte de obra, contenedor de otros tipos de nutrientes.


_ La cueva

“En esa cueva se fraguan rumores apenas estridentes, confirmando entonces que el lenguaje no sirve para revelar sentido, para transmitir información, para sondear ritmos ocultos del idioma. El lenguaje y la boca están hechos para destruirnos. Y el único arsenal disponible para combatir esta condición ontológica esta forjado también con ideas y palabras que deben ser dichas con una fuerza similar a la del hambre o a la del sexo. Incluso, aunque las palabras nazcan póstumas, o aborten al nacer. Pues solo se reza, se susurra o se besa con aberturas que no han cicatrizado”.
Nada. Pequeña teoría de la percepción, Christian Ferrer.

El escondite, la ranura por la que pasa un haz de luz, la intimidad, la oscuridad. Entrar sin ningún precedente más que la entrega al entrar. La secuencia de la luz muestra el filamento.
Encontrar ese espacio que nos propicia la demora en lo oscuro, la tardansia, reparar en lo desechable desde un habitar reflectado.
El hecho de ser desechables nos marca como cómplices de una época, convivimos con el olvido de lo matérico; botar a la basura es un alivio que nos desvincula de la acumulación. A sí revierto el proceso del botar, y lo transformo en recolectar, (¿tentativa acaso de una campaña política?) como posibilidad alternativa de conseguir el material deseado; la estrategia de re-colección está dentro del voz a voz de los amigos, tardando 8 meses en juntar las cajas suficientes para hacer esta cueva. Si pensamos en los tiempos que se inscriben, uno sobre otro, estas paredes acumulan el retardo.
Instar a una intimidad, generada por el pequeño espacio que alberga, fuerza a asumir la cercanía como un rehallazgo con el misterio; siempre latente en el ver y no ver, en lo que se muestra y no se deja adivinar. En la nave que es cueva, en la guarida que despega hacia dentro y se va multiplicando en la reflectancia.

_ La luz viene de adentro.

El mito del tetrapack alude a El mito de la caverna de Platón, ubicado en el libro VII de la República, como explicación alegórica de la situación en la que se encuentra el hombre respecto al conocimiento, “ I - Y a continuación -seguí-, compara con la siguiente escena el estado en que, con respecto a la educación o a la falta de ella, se halla nuestra naturaleza. Imagina una especie de cavernosa vivienda subterránea provista de una larga entrada, abierta a la luz, que se extiende a lo ancho de toda la caverna, y unos hombres que están en ella desde niños, atados por las piernas y el cuello, de modo que tengan que estar quietos y mirar únicamente hacia adelante, pues las ligaduras les impiden volver la cabeza; detrás de ellos, la luz de un fuego que arde algo lejos y en plano superior, y entre el fuego y los encadenados, un camino situado en alto, a lo largo del cual suponte que ha sido construido un tabiquillo parecido a las mamparas que se alzan entre los titiriteros y el público, por encima de las cuales exhiben aquellos sus maravillas.”
[4]

Aludiendo a nuestra estreches de contenedores – modelos de realidad en nuestra condición de sociedad de consumo, entonces resignifico el desecho para generar un momento punto cero de la imagen, oscuridad que pide un despiste, una pérdida del referente.

El sistema secuencial de la luz (luz amarilla blanca y luz naranja), cumple con la metáfora que ubica este mito; orientado hacia la visión de la realidad, pero ya en un modelo tipo Matriz, donde lo mediático está hecho en base a la simulación. “Como Internet pareciera ser el terreno más extendido de los simulacros, esta acción lograría más espesor en función de su apelación a lo “inter-real”. Esto se podría sintetizar en la frase “romper la pantalla con la vida”.
[5]

Como último paso de mi proceso con el tetrapack, también se ajusta lo del mito, como remitiendo a un origen de estrategia de trabajo.
Contrapone nuestras interpretaciones espontáneas están cargadas de “teoría”, consecuencia del platonismo triunfante en nuestra cultura a partir de la filosofía griega.”
[6]


Texto escrito para el catalogo de la muestra 7 metros sobre el nivel del mar.
Muestra que te muestra

¿Puede el sentido acontecer de otra manera, que no sea como una promesa de sentido, en la experiencia de lo que ha de venir con su desciframiento?
[7]

Mas que ofrecer una panorámica de lo que aquí se muestra, prefiero entregar al esbozo lo que me llama a desplazar el ocio, a los ojos de los demás; es como entender esta medida absurda de la cual nos hacemos cargo desde la necesidad.
Un flechazo que desemboca en llegar a vislumbrar, tanto lo que nos ha marcado cual mapas de nuestro territorio-experiencia, o como las líneas que proyectamos gratuitamente desde el devenir del aquí y el ahora.
Así entiendo que nuestro tiempo, el de lo desechable, necesite de permanencias por más fugaces que éstas puedan ser a lo largo; no hay técnica ni tema ni idea común, se trabaja desde una subjetividad conflictuada.
Nuestro relato funciona desde el mar como posibilidad de dar cuerpo al referente ausente. Pero lo que sí es presencia es el impulso de Nancy por llevar a cabo nuestra visibilidad.
Visible o también perceptible, entendiendo que antes de sentir, percibimos. Como principio del desciframiento, el como percibimos y que conforma nuestro ideario a relacionar.

_ Acerca de los escondites.


“Esconder quiere decir: dejar huellas. Pero invisibles. Es esl arte de la mano ligera….Los escondites mas ingeniosos son los más expuestos. Los mejores son aquellos que están a la vista.
Así que a no meter nada bajo ningún concepto en cajones, ni en armarios, ni debajo de la cama ni dentro del piano.”

[8]

Sobre la necesidad de encontrar un espacio que nos cobije del ritmo urbano acelerado, es que surge la construcción de la cueva como contenedora de autorreflexividades ontológicas. “Porque así como esta ave está de día escondida y retraída en lugares obscuros, apartada de la conversación de las otras aves, así el sabio con deseo de la especulación se retrae a lugares solitarios, porque en la familiaridad y frecuencia de la gente no hay quieto reposo para filosofar; y porque el contemplar y considerar tiene más fuerza de noche que de día, y el ánimo muestra en este tiempo más vigor, por esto se denota esto más con estas aves nocturnas que con otras. La razón porque estas aves se esconden de día es porque tienen los ojos muy tiernos y no pueden sufrir la claridad o luz del día, y sufren la de la noche por ser menor.»
[9]




[1] Hauser, Arnold. Historia social de la literatura y el arte. Tomo I, Ediciones Guadarrama, Madrid, 1962. Pág.21.
[2] Bataille, Georges. La peinture préhistorique: Lascaux ou la naissance de l`art. Ed. Skira. 1955
[3] Blanchot, Maurice. El nacimiento del Arte. LA risa de los Dioses. Ediciones Taurus, Pág. 9. Madrid, 1976
[4] Según la versión de J.M. Pabón y M. Fernández Galiano, Instituto de Estudios Políticos, Madrid, 1981 (3ª edición)
[5] Toro, Samuel. Apropiación. Tesis para optar al grado académico de Licenciatura en Arte. UPLACED,
Valparaíso, 2001.
[6] Echegoyen Olleta, Javier. “Historia de la filosofía. Filosofía contemporánea”. Volumen 3. Editorial Edinumen. En http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofía/filosofíacontemporánea/Nietzsche/Nietzsche-voluntadPoder.htm
[7] Rojas, Sergio. La medida de la interpretación. Las obras y sus relatos. Colección Rabo del Ojo. Ed. Arcis, Stgo, 2004.
[8] Benjamin, Walter. La revelación del conejo de pascuas o Breve Teoría sobre los escondites. Cuadros de un pensamiento. Ediciones Imago Mundi, colección Primera Persona. Buenos Aires, 1992. Pág.116.
[9]

Pérez de Moya, Juan (1513-1596) Filosofía secreta, donde debajo de historias fabulosas se contiene mucha doctrina provechosa a todos estudios. Con el origen de los ídolos, o dioses de la gentilidad. Libro tercero (trata de las diosas hembras), capítulo VIII (de Minerva), artículo XI. Madrid,1585


Tardansia (le mythe du tetrapack)

Fiche technique de l'œuvre____________________________________

Technique: Installation
Matériaux: Boites de tetrapack écrasées et ouvertes, usées par son coté
réfléchissant formant une grotte faite a double nappe, une a
l'intérieur et l'autre au dehors, générant réfléchissant sur les deux cotés.
A l'intérieur de la grotte, deux ampoules installées avec un système
sequentiale d’allumage, avec intensité de lumière variable.


"Dans cette grotte se forgent rumeurs a peine stridentes, confirmant
donc que le langage ne sert pour révéler le sens, pour transmettre
information, pour sonder rythmes cachés de la langue. Le langage et la
bouche sont fait pour nous détruire. Et le seul arsenal disponible pour
combattre cette condition ontologique est forgé aussi avec idées et mots
qui doivent être dites avec une force semblable a celle de la faim ou du
sexe. Même, ne fut ce que les mots naissent posthumes, ou avortées a la
naissance. Puisque on prie, on susurre ou l'on embrasse avec des
crevasses qui n’ont pas cicatrisés".
Rien. Petite théorie de la perception, Christian Ferrer.

La cachette, la rainure par où passe un rayon de lumière, l’intimité,
l’obscurité. Entrer sans aucun précèdent que la délivrance quand on
entre. La séquence de lumière montre le filament.

Trouver cet espace qui favorise l’attente dans l’obscur, la "tardansia" (jeu de mots en espagnol), réparer dans ce qui se défait l'habitacle réfléchi.

Le fait d'être en rebut nous marque comme complices d’une époque, nous vivons avec l'oubli du pratique; jetter aux ordures est un soulagement
qui nous libère de l’accumulation. Ainsi je restitue le procédé du jetter et je le transforme en récolte, (¿tentation peut être d'une campagne politique?) comme possibilité de se procurer ce que l’on désire; la stratégie de récolte est avec le bouche a bouche des amis, qui ont mis 8 mois pour réunir les boites suffisantes pour faire cette caverne. Si l'on pense aux temps qui s'inscrivent, l’un sur l'autre, ces murs ont pris beaucoup de temps pour se faire.

Cela crée une intimité du fait du petit espace qui l'héberge, l'oblige a assumer le rapprochement comme un retour au mystère; toujours latent dans le voir et le non voir, dans ce qui se montre et ne se laisse pas deviner. Dans la nef de cette caverne, dans la retraite qui va vers le dedans et se multiplie dans le reflet.
Le mythe du tetrapack mène au mythe de la caverne de Platon, au livre
VII de la République, comme une explication allégorique de la situation dans laquelle se trouve l'homme par rapport a la connaissance. Faisant allusion a l'étroitesse de nos points de vue - modèles de réalité dans notre société de consommation, donc je renomme le déchet pour générer un point zeró de l'image, obscurité qui demande une derivation, une perte du referant.

Le système séquentiel de la lumière (lumière jaune, blanche et lumière orange), va avec la métaphore que rencontre ce mythe; orienté vers la vision de la réalité, mais de dans un modèle type Matrice, ou le médiatique est fait a base de simulation. Comme le dernier pas de mon procédé avec le tetrapack, s'intègre aussi au mythe, puisque il retourne à l’origine de la stratégie de travail.
C’est pour cela que j'ai voulu établir un lien et souligner cette naissance, celle de la réinvention de l'art; avec la resignification du tetrapack comme support de l'oeuvre, qui contient d'autres types de nourritures.

Sur la nécessité de trouver un espace qui nous abrite du rythme accéléré de la ville, voilà que surgit la construction de la grotte comme contenant d' autoreflechisseurs ontologiques.
A partir du recyclage j'articule les relations entre néologismes et réfléchissement, ce qui est l'opération de recycler, ou se signifie a nouveau matière et contenu, signifié et signifiant.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario