contacto

esazie@gmail.com

2.19.2006

Interrupta









______________Ficha técnica de la obra______
Técnica: Instalación
Espacio de Exhibición: Bodega Lautaro Rosas 485
Fecha: Julio 2003
Materiales: 10 letras de papel de diario sobre 10 muestras de alfombra conformando la palabra INTERRUPTA, dispuesta sobre el techo de la sala.
Dos módulos de 8 cajas de tetrapack cada uno (leche y jugo); respectivamente de arriba abajo, conteniendo: 4 muñecas Interruptas y cuatro cajas del anticonceptivo Ciclomex 15 intervenido con puntas metálicas en el lugar donde iban las pastillas.
Abajo, 8 cajas de hormonas para la mujer tipo Tinos y Climatrol-HT. Estas cajas vienen con un espejo cada una.
Un anticucho (módulo cajas tetrapack atravesadas por un tubo fluorescente) conteniendo 8 diapositivas color, dispuesto en la pared del frente a los espejos.
28 cajas de fósforos con dos fotografías B/N formato negativo (2,4 x 3,6 cm.) cada una, cada caja lleva un metal en la parte de atrás para que pudiera ser dispuesto sobre los 28 imanes del muro.
Una artesa intervenida con fechas timbradas en la superficie de ésta.
_______________________________________________________

Viene del interruptor, y es la conexión amputada, su proceso fue de marzo-julio 2003.
Consideré que este trabajo es el paso necesario para llegar a vislumbrar hacia donde va el cruce entre objeto, fotografía, disposición y palabra.
Quizás podría haber seguido depurando este trabajo en relación a su emplazamiento, ya que el proceso que viví con el cuarto donde se halla el trabajo, fue de apropiación y habitación, por lo que al momento de inaugurar la muestra, saqué los elementos que establecían una permanencia (pisos, mesas), ya que los consideré fuera de la ilación del trabajo; lo que desembocó en una gran pregunta ¿Hacia donde apunto con habitar si, al momento de la recepción no hay objetos o elementos para invitar a permanecer en la sala? Entonces por eso digo que fue un paso, porque ahora tengo una pregunta fundacional que responderme con hechos, este trabajo abrió una dimensión de carencia, por eso lo considero muy importante como base desde donde responderme.
Como fue el único trabajo del semestre reúne todas mis líneas trazadas, es decir fue condensado, no reducido, ya que la síntesis llega luego de haber pasado por una primera selección, quiero volver sobre la INTERRUPTA y volcarme fotográficamente para poder abrirle el paso a la escritura, a la grafía que se condensó esta vez en letras de papel.
Esto partió como Proyecto DOMISI
DOMINO
DOMIQUIENSABE
Contraponiendo la ruta a la rutina, llego a rupta.

Partir desde el viaje me llevó a lo des-plegable de las pertenencias, del habitar pasajero que no pinta las paredes antes de habitarlas.

El proceso fue largo, marzo, abril, mayo, junio, y al fin en julio se concretó la muestra, que para mi es una prueba constante porque es la primera vez que tengo una sala con mis trabajos, lo que me llevó a vivir un proceso de habitar la pieza como la que pasa, la que interviene desde el tránsito, lo pasajero.
Interrupta la experiencia de vivir dentro del tiempo de una rutina urbana, el medicamento, la pastilla, el mundo de la anticoncepción, los días que se desdibujan en el olvido de lo siempre igual, fechas borrándose por la acción del agua sobre la tinta, fechas que ya pasaron y que están por pasar desapareciendo del campo visible, fechas de nonatos y de muertos.
El usar desechos me lleva a una práctica del reciclaje, donde la transformación de éstos en objetos los hace resucitar de la basura, esta operación recurrente en el arte contemporáneo, en proyectos que integran los circuitos de consumo y sus posteriores residuos. Como por ejemplo la argentina Fabiana Barreda, que lo desarrolla en su proyecto Habitat
[1] .



La campaña Un techo para Chile[2] está recolectando estas cajas para construir mediaguas en sectores necesitados, comenzó medio año después que yo empezara a recolectarlas,

El formato de las cajas habla de container, tumbas, nichos.
De ahí la relación con Reacciones Adversas, que fue el posible título que tenía el trabajo, todo medicamento trae su manual de efectos colaterales, pero nos arriesgamos e introducimos ese pequeño cuerpo pastilla por nuestros labios y luego al interior; los container se introducen en nuestro campo de visión en una anticoncepción del mar, sabemos que está ahí, pero no lo podemos ver. La tumba es la forma donde se deposita el cadáver, los medicamentos nos hacen creer que nos sanarán, que nos mantendrán lejos del dolor, pero no sabemos, no vemos sus supuestos efectos.
Se postula que la guerra contra Irak fue una estrategia de Bush para tapar el escándalo de los grandes laboratorios farmacéuticos que fueron demandados por millonarias sumas, ya que tras varias demandas estaban quedando al descubiertos las tácticas de producción de los laboratoristas: generar remedios que taparan los síntomas de la enfermedad para mantenerla y así poder crear una cadena perfecta de producción- consumo.
El trabajar con tetrapack viene desde el 2001, y empezó porque me di cuenta que nunca las había visto por dentro; entonces corté una y me deslumbraron los brillos y la reflectancia de sus paredes internas, y es desde ahí que las recolecto, disecciono, habito, penetro, intervengo.






[1] http://www.arteamundo.com/barreda/barredareciclables.htm
[2] http://www.untechoparachile.cl/web/index.php




_ INTERRUPTA (Interrompue- interrupteur)

Fiche technique de l'œuvre_________________________________________

Technique: Installation
Lieu d'exposition: Bodega Lautaro Rosas 485
Matériaux: 10 lettres de papier journal sur 10 échantillons de tapis formant le
Mot INTERRUPTA, posés au plafond de la salle.
Deux modules de 8 boites de tetrapack boites de contraceptifs
respectivement de haut en bas contenant 4 poupées Interruptas et 4
4 boites de contraceptif Ciclomex 15 travaillés de pointes métalliques
a la place ou seraient les pilules. En bas, 8 boites d'hormones pour femmes tipe Tinos et Climatrol HT. Ces boites viennent chacune avec une glace.
Une brochette (module de boites tetrapack traversées par un tube
Fluorescent contenant 8 diapositives en couleur, mises dans le mur en face des miroirs.
28 boites d'allumettes avec deux photos B/N chacune, chaque boite porte un métal dans l'arrière pour les mettre sur les 28 aimants installés sur le mur.
Une bassine travaillée avec les dates timbrées sur sa surface.
_______________________________________________________________

Il vient de l'interrupteur et c'est la conection amputée, son procès
vient de Mars Juillet du 2003.
J'ai considéré que ce travail était le pas nécessaire pour arriver à mettre à la lumière comment se fait le croisement entre objet, photographie, disposition et mot.

Ceci est parti comme Projet DOMISI
DOMINON
DOMIQUISAIT
Opposant la route a la routine, j'arrive a rupta.

Partir du voyage m'a amenée a ce qui est de ployé dans les appartenances, de l'habitant passager qui ne peint pas les murs avant de les habiter. Interrupta c'est l'expérience de vivre dans le temps d'une routine
urbaine, le médicament, la pilule, le monde de l'anti conception, les jours qui
perdent la netteté des contours dans l'oubli de ce qui est toujours le même,
dates qui se défont par l'action de l'eau sur l'encre, dates qui sont dejá passées et qui vont passer disparaissant du champs visible, dates de ceux qui ne sont pas nés et des morts.
L'usage de rebut m'amène à pratiquer le recyclage, ou la transformation de ces rejets en objets et les fait renaître des fumiers, cette opération est récurrente dans l'art contemporain, dans les projets qui intègrent les circuits de consommation et ses débris.
Ce travail a demandé un lieu de permanence, au moins, au début il était nécessaire pour une raison d'intimité de placer l'atelier dans un espace physique neutre. Pourtant après un parcours par le local de Lautaro Rosas je suis arrivée au premier étage près du patio; d'un coté il y a un cellier qui était presque abandonné.
Donc j'ai occupé ce lieu le transformant en atelier, m'installant là comme
pour un lieu de travail et a la fois en installant mes travaux, je l'ai transformé comme un espace d'exposition qui a abrité 4 projets du cours avancés d'Expression Graphique dés le début de 2003 jusqu'a la fin de 2004. Les travaux ici installés furent, en ordre d'apparition: Interrupta, Traduptura,
Notes dans pour un possible facteur et Diccionadie.
Le fait d"habiter celliers" tient à s'installer dans le précaire, en considérant l'opportunité qui a été donnée par les circonstances et ensuite s'installer. De cette façon j'ai investi dans cet espace le nécessaire pour concrétiser le rêve d'une "galerie privée".



A l'égard du sujet "en mouvement"

"Avant d'être oeuvre la pensée c'est parcours"
Henri Michaux1
Le sujet trayectif, comme dit Paul Virilio, se comprend dans sa
relation avec la cité et ses déplacements, routes qui nous marquent et
identifient. "Aujourd’hui on pourrait construire une histoire du pédestre
comme une forme d'intervention urbaine qui contient les significations
symboliques de cet acte créatif primaire; le vagabondage comme architecture du paysage, comprenant par "paysage" le fait de transformation symbolique et non seulement physique, de l'espace anthropique.

2 comentarios:

  1. por fin pude llegar a tu blog, costo el asunto porque me mandaban a cualquier parte cuando ponia tu dirección... pero aqui llegue y está muy elegante, serio y profesional, es muy bueno tener uno de estos espacios, asique adivina!! me hice uno.... hace tiempo que queria tener una pagina, algún sitiecillo para jugar y tomando en cuenta la dificultad de las paginas opte por esta... asique visitame tambien alamaria.blogspot.com
    besos querida

    ResponderBorrar
  2. Anónimo25.9.07

    hallé la forma modo de habituarme armado de letras mudas este sencillo despliegue del corazón, es deir del recordis que pasa otra vez por el cora, quedan los días temblor de osos de calles en serpentinas o dibujos aleatorios, hoy tú me sorprendes, prendes éstas frases como ases, me dejas hablando en rimas de anagramas o lenguaje verde como el pasto y esto que ya no sé..abrazo tu galáctico vestido y te digo que bonito saberte haciendo lo tuyo..otit

    ResponderBorrar