contacto

esazie@gmail.com

2.19.2006

Tetraminia












_ TETRAMINIA

_Ficha técnica de la obra_________

Técnica: Instalación.
Lugar: Sala Paseo Muelle Barón. Deck_00
Fecha: 3 al 9 diciembre 2003
Descripción: La muestra consta de un módulo, y cuatro cajas de luz. El módulo es de 1.20 mts, tipo “anticucho” en el que van insertadas ampliaciones Duratrans de 21 x 14.
Cada caja de luz mide 60 x 90, superficie total de la ampliación Duratrans a color; dos de ellas son horizontales y las otras dos, verticales.
_______________________________________________________

Este proyecto se articula desde un borde, pero en varios sentidos. Lo primero es lo primero: el viaje como cambio de estado.
Resignifica el espacio del muelle como extensión de la ciudad, permitiendo verla (aumentada por el borde inaccesible del puerto), desde el mar y es en un espacio transparente donde se monta.
El paso de un estado a otro lo enfoco en tres momentos, primero me refiero al paso de estar inmerso en la ciudad, a estar en el muelle mirando la ciudad desde el mar; segundo cambio de estado es el paso del desecho, cajas de tetrapack, a soporte fotográfico transportable como maleta. Y el tercero es el paso del container que no deja ver su contenido, al container transparente, donde una imagen está contenida dentro de otra.
Como la sala del muelle es casi completamente transparente, las 4 cajas de luz van colgando entre dos pilares, en el medio de la sala, siendo visibles por anverso y por reverso.
La coherencia entre los módulos se arma por el lugar donde éstos están: la transparencia de la sala actúa como filtro, desde el cual se potencia la asimilación del container como parte de la ciudad y su analogación con las casas (contenedoras de personas). Además en los módulos se produce una relación de réplica como fragmentos de ciudad, tanto de día como de noche, ya que tienen luz propia.

_ Desde el muelle la ciudad

La contextualización está dada por:
- el muelle Barón que se hizo público el 2002 y los cambios recién empiezan, ya que se construye un terminal de pasajeros para cruceros, en el galpón Simón Bolívar (hoy usado como parte de las aduanas) y gran parte de las antiguas construcciones que hasta hoy se conservan experimentarán una serie de remodelaciones y cambios en pos de una política de explotación del borde costero.
- El hecho de reutilizar el tetrapack, ya que hace cuatro años empecé a utilizar este material como soporte para distintas materialidades, y a mediados del segundo semestre del año 2001 comenzaron las campañas de Un techo para Chile, promocionando su recolección para la construcción de mediaguas, que mediante un proceso donde las cajas de tetrapack aplastadas y lavadas se van para Argentina y las transforman en planchas de Tectán. Este material aislante tuvo tal éxito que la iniciativa se está desarrollando en varios países de Latinoamérica.
Otro alcance con el reciclaje es el termino barthesiano esto ha sido para designar una característica fundamental de la fotografía, ésta se conecta con la caja que ha sido contenedora de líquido (persistencia química de los procesos análogos de revelado), apelo también al mar como superficie acotada al crecimiento del puerto y el muelle como índice inverso. Ahora las cajas son parte de un objeto con luz propia portador de imágenes. Aludiendo a una farsa de la pantallización, una simulación de muchas pantallas juntas, como en las grandes tiendas mediáticas, pero detenidas, capturadas en un contenedor que se salvó del basurero.

Interior -A partir de un container a escala, de vidrio, en el que mediante experimentos con agua y luces, hice tomas de objetos dentro del agua y otros fuera para crear efectos de reflejos, transparencia y repetición.
Las fotografías dan cuenta de un interior, contenido que se transparenta sin ser evidente el borde del container de vidrio que acusa el recipiente y está dentro de un juego de reflejos que aluden al sistema de la cámara reflex. Ya que analógicamente ¿Qué se fotografía, sino un encuentro de espejos?
Porque la reflex nos entrega una imagen producto del encuentro del espejo con un prisma y el visor es quien propone el corte, y el visor es producto del reflejo del campo visible en un espejo.
El partir y el regresar en movimiento accionado por el continente y el contenido.


_ TETRAMINIA

Fiche technique de l'œuvre______________________________________

Technique: Installation
Espace d'exhibition: Salle Promenade Quai Barón, Deck 00
Date: 3 au 9 décembre 2003
Description: L'exhibition comprends un module et quatre boites de
lumière. Le module mesure, type "brochette" ou sont insertées des
amplifications Duratrans 21 x 14.
Chaque boite de lumière mesure 60 x 90, surface totale de
l'amplification Duratrans en couleur; deux d'elles sont horizontales el les autres
deux, verticales.

Ce projet s'articule depuis un bord, mais dans plusieurs sens, Le principale c'est le voyage comme changement d'état. Resignifiant l'espace du quai comme extension de la cité, permettant de la voir (augmentée par le bord inaccessible du port), dés la mer, et ce dans un espace transparent qu'on monte le projet.
Le passage d'un état à l'autre je l'envisage en trois moments, d'abord
je me remets au fait d'être plongé dans la ville, être au quai en regardant la ville prés de la mer; second changement d'état c'est l'étape du rebut, boites de tetrapack, le support photographique transportable comme valise. Et le trosieme c'est le passage du container qui ne laisse pas voir son contenu, au container transparent ou une image est l'une dedans l'autre.
Puisque la salle du quai est presque complètement transparente, les 4 boites de lumière pendent parmi deux piliers, au milieu de la salle, étant visibles par devers et revers.
La cohérence entre les modules se forme a cause de l'endroit ou ils sont placés: la transparence de la salle agit comme filtre, depuis lequel l'assimilation du container a des morceaux de la ville et l'analogie avec les maisons (containers de personnes). En plus des modules se produit une relation de réplique comme fragments de la ville, tant de jour comme de nuit, puisqu' elles ont leur propre lumière.

Le contexte est donné par:

- Le quai Barón qui est publique dés le 2002 et les changements qui a
peine commencent avec un terminal de passagers pour croisières qui est
en construction.
- Le fait de réutiliser le tetrapack, comme il y a quatre ans que j'ai
commencé a utiliser ce matériaux comme support pour différentes
Matérialités, et le deuxième semestre du 2001 les campagnes pour "Un toit pour Chili" sont commencées. Il y a un procédé qui converti les boites de
tetrapack en planches de TECTAN pour la construction de murs, de grande
utilité en Amérique Latine par ses propriétés isolantes.

Une autre atteinte avec le recyclage c'est la phrase barthesiane
"ceci est passé" pour designer une caractéristique fondamentale de la
photographie, elle se connecte avec la boite qui a contenu liquides
(persistance chimique des procédés analogues de development), j'appelle
aussi la mer comme surface bornée au croissement du port avec le quai
comme indice inverse.
Maintenant les boites sont partie d'un objet avec lumière propre qui
porte des images. Adressant a une farce de la mise en écran, une simulation de plusieurs écrans ensembles, comme dans les grands magasins médiatiques mais arrêtées, emprisonnées dans un container qui a échappée aux ordures

No hay comentarios.:

Publicar un comentario